Los Itinerarios Saludables son rutas localizadas dentro de nuestro término municipal buscando el entorno más natural dentro del Valle,   acondicionadas y señalizadas de manera permanente, estando destinadas a la realización de actividad física moderada.

El Itinerario dispone de señalización donde figura información sobre el recorrido, distancia, dificultad y gasto calórico estimado y están pensados para que se puedan llevar a cabo por todos los sectores de la población en un entorno privilegiado. Estos recorridos se pueden realizar a pie, corriendo y en bicicleta.

Los Itinerarios Saludables nos permiten:

Fomentar la práctica de actividad física entre la población, para generar una sociedad más activa y saludable, atendiendo de esa forma a una de las principales preocupaciones para la salud pública y de la que alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el sobrepeso y la obesidad, que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

Facilitar que toda la población tenga acceso de manera eficiente y en igualdad a las actividades físicas, así como promover un modelo de vida más activo y reduciendo el sedentarismo ya que la actividad física se puede considerar como un derecho y elemento que contribuye al desarrollo integral de cualquier persona y a la cohesión social.

Favorecer la inclusión de todos los vecinos a la actividad física y conseguir una igualdad de oportunidades, vinculando el ocio y la salud de los vecinos con la práctica regular de actividad física y deporte.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El Itinerario que nos ocupa denominado “Paseo de la Vegueta” es una ruta lineal localizada en la zona sur del municipio con una distancia de 1,8 km. de dificultad baja. El itinerario es muy relajante y es que Órgiva tiene una vega magnífica y cuenta con un paisaje muy singular debido a la densidad de su olivar que le confiere una personalidad extraordinaria.

Mientras caminamos podemos escuchar el sonido del agua circulando por las acequias que bordean los cortijos y disfrutar de los olores insinuantes del azahar dependiendo de la estación que elijamos para realizar dicho itinerario.

A medida que nos vamos acercando al final del recorrido podemos apreciar los restos de las torres por donde se transportaba el mineral de las minas al lavadero de Tablones, los restos del fortín del Castillejo y la belleza del Río Guadalfeo bajando con bravura por la zona de la olla de los Balcones, antigua zona de baño de los orgiveños. 

Iniciamos la ruta en calle Yañez con cruce de calle Cañadas donde tomaremos el carril de la Vegueta finalizando en el Rio Guadalfeo y una vez allí podemos enlazar con la Ruta de los Olivos Centenarios en ambos sentidos. También nos permite a mitad de recorrido poder cambiar a otro itinerario de nueva creación como es el Paseo del Pago de la Estrella que nos llevará de vuelta a Órgiva.

Galeria de fotos de la Ruta

Close Search Window
Abrir chat
1
Mejora tu Localidad
Hola ¿En que podemos ayudarte?