La fiesta del Cristo de la Expiración se celebra el viernes anterior al Viernes de Dolores.
Es una fiesta religiosa muy popular en el pueblo. La procesión del Cristo de la Expiración duraba antiguamente desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente. A partir de un accidente que hubo con la quema de fuegos artificiales esta duración de la procesión se redujo, pero aún sigue siendo muy prolongada en el tiempo. Todos los años viene una escuadra de gastadores y la banda de tambores y trompetas de la Legión.
Otro atractivo de la fiesta es que en todo el recorrido se disparan montones de cohetes y ruedas de castillos artificiales, sobre todo a la salida y entrada este disparar cohetes y tracas llega al culmen, cubriendo toda la plaza y tejados de humo y cohetes.
Es la principal festividad del municipio. Se celebra todos los años el último fin de semana de septiembre o el primero de octubre.
En un principio se celebraban el día 7 de octubre con motivo de la Virgen del Rosario aunque después la pasaron al día de San Miguel, 28-30 de septiembre y 1 de octubre.
San Sebastián es el patrón de Órgiva y según algunos historiadores parece ser que el patronazgo de San Sebastián sobre los cristianos de Órgiva se implantó con el respaldo canónico del arzobispado de Granada a finales del siglo XVI, a raíz de una epidemia de peste bubónica que azotó la comarca y otras zonas, causando numerosas víctimas en Órgiva y otros lugares.
Desde entonces cada 20 de enero se celebra esta procesión en honor al Santo. Además cuenta la tradición que si durante la procesión se le acierta al Santo con un garbanzo en el ombligo, esa persona encontrará el amor.
Avda. González Robles, 20, 18400 Órgiva (Granada). • Teléfono: 958 78 52 12 • Lunes – Viernes, 9:00 am – 14:00 pm