Antes conocida como “Vaiaca”, fue un municipio independiente hasta que, entre 1925 y 1930, se fusionó con Órgiva. Está situada en la cara sur de Sierra Nevada. El núcleo principal está situado sobre la ladera orientada al sur, hacia la cara norte de las vecinas Sierra de Lújar y Sierra de la Contraviesa.
Los habitantes de Bayacas han vivido siempre pendientes del Río Chico, debido a que el mismo río que ha creado su fértil vega, con los sedimentos aportados durante años y sus constantes cambios de trazado, también ha provocado inundaciones en la citada vega en repetidas ocasiones.
La más recordada de éstas inundaciones, es la riada del 26 de julio de 1860 en la que quedaron sepultadas diversas construcciones , y en la que también desapareció, debido a los desprendimientos de tierra que se produjeron, un pueblo situado río arriba llamado Barjas.
En cuanto a la arquitectura de Bayacas, las construcciones existentes conservan las características de la arquitectura tradicional de la Alpujarra. “Terraos” planos de launa, aleros de lajas, y paredes de mampostería encaladas, utilizando materiales de la zona.
Su increíble enclave, sus casas pintadas con cal y colgadas de la ladera, sus calles angostas y empinadas y sus inigualables paisajes y senderos, lo convierten en un lugar paradisíaco para el reposo y para el disfrute de la naturaleza.
La iglesia de Bayacas construida en el año 1550, es de las más antiguas de la Alpujarra. Es una buena muestra de de la arquitectura religiosa mudéjar de finales del siglo XVII. Está dedicada a la advocación de San Sebastián siendo el 20 de Enero la fecha de su celebración.
No podemos olvidarnos del Árbol de la Vida (trabajo realizado por artesanos y vecinos) a esta obra contribuyó en su diseño y construcción una gran parte de la población, entre ellas niños, jóvenes, adultos y ancianos de diferentes nacionalidades, expresando en las hojas del árbol su conexión con Bayacas. El resultado es una pared de mucho color y significado, que embellece la plaza central del pueblo.
Avda. González Robles, 20, 18400 Órgiva (Granada). • Teléfono: 958 78 52 12 • Lunes – Viernes, 9:00 am – 14:00 pm