ÁREA DE DEPORTES. SENDERISMO EN VERANO.
RUTA PUERTO JUVILEY – TORVIZCON. 7,2 KM. (DIFICULTAD BAJA)
Desde el Área de Deportes seguimos trabajando para ampliar la oferta dirigida a nuestros vecinos, en esta ocasión nace una nueva propuesta como son las rutas de senderismo en verano y hemos dado el pistoletazo de salida con una ruta perfecta para esta época del año pese a las temperaturas que estamos sufriendo.
La ruta se ha planificado cuidando al máximo los detalles. En esta ocasión el destino elegido ha sido el anejo orgiveño del Puerto Juviley o el “Puerto de la Alegría “ como se conoce familiarmente por la abundante agua que baja tanto por el Río Guadalfeo como por la rambla de Alcázar. Antiguamente el Puerto era parada obligada para los arrieros que hacían el camino de Cádiar a Órgiva.
Medio centenar de participantes llegados desde Órgiva a los que se les han sumado algunas vecinas del Puerto, han podido disfrutar de un auténtico vergel en plena naturaleza donde predomina el agua por todas partes, a lo que se suma la belleza de los distintos corredores naturales que nos hemos encontrado a lo largo del recorrido.
La mayoría de los asistentes visitaban el Puerto por primera vez y han quedado sorprendidos de tanta belleza y la tranquilidad que se respira.
Llegábamos temprano al lugar de partida donde nos esperaban Carmen, Victoria y Cathy, vecinas del Puerto y que nos tenían preparada la visita a la ermita y las escuelas, pequeñas construcciones de los años 50 gracias a sus principales benefactores, Doña Carmen, maestra durante muchos años y el jesuita Padre Ulpiano López. Hemos continuado el pequeño tour turístico con la visita al tinao y horno de las hermanas Victoria y Francis Acosta.
Tocaba pues iniciar la ruta que nos ha llevado hasta Torvizcón después de unos siete kilómetros de ruta sin dificultad que ha discurrido por la zona de corredores citada anteriormente.
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Torvizcón en la persona de su Alcalde y su Concejal de Deportes, el detalle que ha tenido con el grupo de Órgiva, al permitir que hicieran uso de la piscina municipal sin coste alguno.
Seguiremos buscando opciones de estas características para el año que viene pero creo que podemos adelantar que repetiremos esta ruta para nuevos senderistas y porqué no, para que puedan asistir las familias con niños pequeños ya que es apta para disfrutar en familia.
Nuestro agradecimiento a Kiko y Domingo que han colaborado en el desarrollo de la ruta y a Protección Civil que ha estado pendiente en todo momento de cualquier incidencia que pudiera surgir y a John Jackson por las magníficas fotos.
Dejamos una selección de imágenes de la excursión.