La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, ha realizado hoy una visita institucional al Ayuntamiento de Órgiva y también ha visitado, acompañada del alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, uno de los puntos del cauce de Río Seco, en nuestro municipio, en donde la Junta de Andalucía actúa, a través del Servicio de Limpieza y Acondicionamiento de Cauces en la provincia de Granada 2019-2021 con un presupuesto superior a los 2 millones de euros. La cuantía destinada a la obra visitada es de 50.000 euros.
Los trabajos que se realizan sobre unos 1.800 metros lineales incluye la instalación de hitos, la retirada del vallado que se ubica dentro de la zona de Dominio Público Hidráulico; la limpieza de vertidos (basura, plásticos, enseres…), en especial de la zona que ocupaban el antiguo vertedero (ya sellado) y el antiguo punto limpio.
Según ha podido comprobar delegada de Agricultura van a buen ritmo los trabajos que incluyen además el desbroce y eliminación de la vegetación exótica invasora (sobre todo de la caña), respetando la vegetación autóctona de ribera (tarajes, adelfas, sauces, álamos…). En las tareas previstas también se está procediendo a la recolocación de los sedimentos y áridos dentro del cauce, llevando las zonas de tránsito peatonal y de vehículos de acceso a las parcelas a las zonas de servidumbre del cauce.
María José Martín informó que sobre este cauce se ha llevado a cabo otras acciones, destinando en el periodo 2019-2020 cerca de 110.000 euros. Según la delegada “el objetivo de ir preparando los cauces para que puedan evacuar las posibles avenidas que puedan sobrevenir en la cercana primavera”.
Por su parte, el alcalde de Órgiva, ha señalado que “la Junta de Andalucía invierte en prevención y en futuro a través de su Delegación de Medio Ambiente. La limpieza y el acondicionamiento del cauce de Río Seco es un trabajo de previsión ante cualquier posible avenida pero además va a suponer su recuperación peatonal para crear áreas recreativas y de paseo respetuosas con el entorno”.
Asimismo el primer edil ha añadido que “vamos a trabajar desde el área de medio ambiente del Ayuntamiento, junto con la Delegación y las diversas asociaciones del Municipio en replantación de especies autóctonas y acondicionamiento de los viales y del margen del Río para convertir esta zona en un lugar dónde pasear o disfrutar de la naturaleza en familia.»