Qué ver

Lugares de interés turístico

 

Parroquia de Nuestra Señora de la ExpectaciónParroquia

Esta Iglesia parroquial, con su remiendo de 1762, conserva en su estructura la primitiva originalidad especialmente los arcos de la nave centra. Los árabes tuvieron en este mismo solar la primera mezquita de la comarca de Río grande.

En el transcurso de unas obras de reparación, en los umbres de entrada, apareció cincelada la fecha de “Año 1045″.

En 1500 los reconquistadores echan abajo la estructura anterior y levantan una iglesia con traza mudéjar. Setenta años más tarde, los moriscos van contra la construcción y los refugiados en sus bóvedas causan notables destrozos, tanto como para rehacerlas prácticamente en 1580. En este año se adquirió un nuevo ajuar para la parroquia: altares, imágenes, objetos de culto, etc…

Cristo de la expiracionEn el camarín del Altar Mayor se encuentra el Santísimo Cristo de la Expiración, imagen real del templo. Es una talla de 1599, y se atribuye a la escuela de Juan Martínez Montañés, aunque fue tallada en Granada por artistas desconocidos. La parroquia cuenta también con otras obras de mérito, como imagen de la virgen del Carmen, por la que se pagó en 1694 seiscientos reales, la de Nuestra Señora de los desamparados, la de nuestra Señora de la Expectación y otras esculturas sobresalientes.

Varias leyendas rondan la figura de esta parroquia. Se cuenta que el cementerio estaba junto a la Iglesia de orgiva y lo trasladaron para ampliarla. Tambien dicen que El Cristo de la Expiración quisieron llevarserlo de Órgiva y cuando llego al puente del Rio se hizo tan pesado que lo tuvieron que devolver a la parroquia.

 

Casa palacio de los Condes de Sástago (actual sede del ayuntamiento de Órgiva)Sede Ayto

Data de los siglos XVI-XVII. Destaca por su arquitectura de influencia árabe, poco habitual en la época. De esta  primera época se conserva especialmente el torreón, rematado por 26 almenas.

La construcción reúne diferentes estilos arquitectónicos. La parte árabe conserva el torreón de piedra, la cristiana destaca fundamentalmente por el uso del ladrillo. En el siglo XIX se añadió un tejado al torreón para aprovecharlo como secadero de maíz. Ya en época reciente se ha realizado una restauración que ha permitido añadir toda una sección nueva al edificio, así como su aprovechamiento como espacio público.

.

.

Ermita de San Sebastián

ErmitaCuenta la tradición que antes de edificar la Ermita de San Sebastián, patrón de Órgiva, existía una fortaleza visigoda que dominaba desde la cúspide de una suave colina. Tras la destrucción a lo largo de los siglos de este reducto visigodo, en 1589 se abrieron los cimientos de la ermita sobre el solar del viejo castillo, de una sola nave, de forma octogonal, ocupa una extensión de 130 m2. No presenta estilo determinado en su sencilla arquitectura.

El altar principal acoge la imagen de San Sebastián.

 

 Sala Cervantina “Agustín Martín Zaragoza”

Sala cervantinaEn la Biblioteca Pública Municipal Hurtado de Mendoza se encuentra el Aula Cervantina “Agustín Martín Zaragoza” en la que hay una magnífica colección de Quijotes, que se ha ido formando desde la donación del primer ejemplar, en 1967, por el entonces Príncipe de Asturias D. Juan Carlos I de España, que lo dedicó y firmó siendo rey en 1994 en su visita a esta ciudad.A partir de este primer Quijote, Agustín Martín Zaragoza, el entonces bibliotecario, con gran entusiasmo y empeño consiguió esta valiosa colección, que se sigue enriqueciendo cada año.

Entre las ediciones raras pueden contarse la que en 1869 hicieron en Dinamarca, en lengua danesa o en esperanto en 1977 titulada “Ingenía Hidalgo don Quijote de la Mancha”. De 1892 hay una en papel de hilo, en rama. Está impresa en letra bastarda española, publicado en Barcelona en la imprenta particular de C. Gorhs.

Una de las más curiosas y divertidas, es la que escribió entre castigo y chanza en latín macarrónico Ignacio Calvo , titulada “Historia Domini Quijote Mancheguí”

Las hay en las lenguas coficiciales españolas: euskera, catalán y gallego. Se añaden además las que en caracteres no latinos se han producido en hebreo, ruso, serbio, griego, árabe, chino, japonés y hasta en coreano.

Hay ediciones en la que destacan por su belleza las ilustraciones, como las de Gustavo Doré o la de Enrique Herreros, que ilustró el Quijote en tres ocasiones y tres formas distintas. Hay ediciones antiguas y valiosas, como la edición de 1732 de Argamasilla de Alba, de la que se conserva en un facsímil, o la que hizo la Real Academia Española en 1917, con planchas de Juan de la Cuesta.

Blowjob