Puente Triana
El puente Triana está situado al pasar el nuevo Ayuntamiento y se construye entre 1890 y 1895 para hacer pasar la carretera nacional por Órgiva.
El antiguo Ayuntamiento de Órgiva fue construido en la década de los años 40 por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. En esta misma década también se construyen los Juzgados, el cuartel de la Guardia Civil y las escuelas de Santa Teresa en la actual plaza de la Alpujarra.
Antiguo Ayuntamiento
Parroquia Nuestra Señora de la Expectación
Esta iglesia parroquial, con su remiendo de 1762, conserva en su estructura la primitiva originalidad especialmente en los arcos de la nave central. Los árabes tuvieron en este mismo solar la primera mezquita de la comarca de la Alpujarra. En el transcurso de unas obras de reparación, en los umbrales de entrada, apareció cincelada la fecha de “Año 1045” con lo cual hace que tenga aún más sentido el que anteriormente hubiera sido una mezquita.
En 1500 los reconquistadores echaron abajo la estructura previa, para levantar una iglesia con traza mudéjar, a pesar de ello setenta años más tarde con las rebeliones de los moriscos se causaron notables destrozos en las bóvedas como para tener que reconstruirla prácticamente desde cero en 1580. En este año se adquirió un nuevo ajuar para la parroquia: altares, imágenes, objetos de culto, etc.
En 1984 el frontón central de la Iglesia fue restaurado y a finales de la década de los ochenta se restauraron las torres perdiéndose para siempre las pinturas que las decoraba.
La explotación minera de la Sierra de Lújar data de tiempos inmemoriales, siendo los helenos (Tribus Griega), los cartagineses y los romanos los primeros en valorar y aprovechar sus recursos mineros.
Alrededor de los años 1920, un belga, llamado Luis de Pelsmaeker, fue el gran impulsor de la minería en Órgiva hasta el inicio de la guerra civil española. Fue un gran ingeniero de minas, con conciencia social, siendo el principal benefactor de las escuelas públicas.
En la etapa final, la Sociedad Peñarroya, desarrolló las técnicas más modernas hasta el cierre de las minas en 1989, provocando una crisis en la ciudad de Órgiva sin precedentes. A modo de curiosidad, podemos comentar que, en esta última época, se subieron a mano, por la ladera y rodando sobre troncos de árboles, unos compresores de aire que pesaban entre 30.000 y 40.000 kilos, para su uso en la mina.
En la actualidad las minas han vuelto a su funcionamiento siendo unas de las más importantes para la extracción de Fluorita.
Minería de Orgiva
Cristo de la Expiración
En el camarín del altar mayor de la Iglesia de Órgiva se encuentra el Santísimo Cristo de la Expiración, imagen real del templo.
La obra es de 1599 y se atribuye a la escuela de Juan Martínez Montañés, aunque fue tallada en granada por artistas desconocidos.
Cuenta la tradición que una vez intentaron robar la talla pero al llegar al puente del rio, este se hizo tan pesado que lo tuvieron que devolver al municipio.
Las antiguas escuelas de Dón José Rivas ocuparon un edificio histórico construido en los años 50, se trataron de las primeras escuelas que se pusieron en marcha en la Alpujarra.
Se construyeron gracias a la colaboración económica del ingeniero de minas Luis De Pelmaeker que además consiguió del Consejo de Administración de la Sociedad “Minas y Plomos de sierra Lujar” la ayuda para construir las escuelas y la vivienda para el maestro.
En 2013 fueron rehabilitadas para su conservación como Patrimonio Cultural del municipio,