El Ayuntamiento de Órgiva ofrece una serie de consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que, según la AEMET, se esperan para estos días en Órgiva a pesar de no encontrarnos en la época estival y que oscilarán entre los 34 y 37 grados. Por ello, quiere trasladar a la ciudadanía una serie de consejos para prevenir los efectos de las altas temperaturas, entre los que se encuentran:
Vigilar y extremar la precaución en los grupos de población más sensibles entre los que se encuentran las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, personas que padecen enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, personas trabajadoras expuestas al sol, así como en tratamiento con diuréticos o antidepresivos.
Hidratarse correctamente para evitar la deshidratación y golpes de calor, con especial importancias en niñ@s y personas mayores.
Evitar ambientes de altas temperaturas y realizar comidas ligeras, sin olvidar que es conveniente ingerir alimentos que incorporen gran cantidad de agua y sales minerales.
Si se realizan actividades en el exterior, se deben utilizar protecciones como sombreros, camisetas y lociones para evitar problemas en la cabeza y piel, beber abundante agua o cualquier otro tipo de líquido, además de actuar ante síntomas de insolación y deshidratación.
Mantener una buena higiene de superficies y utensilios destinados a la manipulación de alimentos. Se tendrá especial atención a los lugares de almacenamiento y métodos de conservación de alimentos.
Evitar las actividades deportivas entre las 11.00 y las 19:00 horas.
Usar ropa cómoda, transpirable, ligera, de color claro, junto con un calzado fresco.
Hacer un consumo responsable de los sistemas de ventilación y refrigeración de los hogares. Consultar a l@s profesionales sanitarios sobre las personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica de carácter respiratorio.
En los hogares, se procurará bajar las persianas y cerrar cortinas en aquellos casos en los que el sol incida directamente en las ventanas o fachadas.
Las personas que cuiden de mayores deben saber que los enfermos encamados y con poca movilidad pierden más líquidos por transpiración, por lo que se aconseja reponerlos con asiduidad, cambiarles de postura muchas veces, orear las sábanas y colocar al paciente en lugares frescos.
Si ante las elevadas temperaturas aparece mareo, dolor de cabeza, nauseas, calambres, vómitos, fiebre, piel roja y seca y/o convulsiones, hay que buscar un ambiente fresco y solicitar asistencia sanitaria.